VENDAJE NEUROMUSCULAR

Se inventó a finales de 1970 en Asia (Corea y Japón) por el Dr Kenzo Kase (kiropráctico y experto en medicina tradicional china).

Estaba convencido de que el movimiento y la actividad muscular eran imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Debido a eso se desarrolla un esparadrapo elástico que mejoraría la función de la musculatura sin limitar el movimiento. A finales de los años 90 el exfutbolista holandés Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa. La venda, compuesta de algodón, es elástica hasta un 140% (elasticidad de la piel) y adhesiva (pegamento hipoalergénico), mejor cuanto más se calienta.

Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo que sea resistente al agua.. La mayor eficacia se genera en las primeras 24h y va disminuyendo hasta las 72h, tiempo máximo que se recomienda de uso.

Beneficios del Vendaje Neuromuscular

La circulación: aumenta el espacio entre músculo y piel mejorando la evacuación linfática, circulación sanguínea.

El dolor: al tirar de la piel eleva y amplia el espacio donde se sitúan sustancias algogénicas y sensibilizadoras del dolor por lo que disminuye el dolor percibido.

La biomecánica

  • Corrige la posición de los huesos que forman la articulación mejorando el componente de rodamiento y deslizamiento haciendo que el movimiento sea más funcional.
  • A nivel muscular al poder ponerse de origen – inserción o inserción – origen podemos ayudar al músculo a favorecer su acortamiento o estiramiento dependiendo lo que la lesión requiera.

Exteroceptivo: el hecho de estar pegado directamente sobre la piel estimula los mecanoreceptores y refuerza los estímulos aferentes; proporciona mayor seguridad..

– Técnica muy utilizada en el campo de la fisioterapia deportiva por sus beneficios tanto propioceptivos como exteroceptivos.

Esta técnica cada vez más utilizada en el mundo del deporte requiere de unas manos especializadas para poder valorar cada caso y dar el estímulo adecuado a cada necesidad; la venda por sí sola no tiene principios activos terapeúticos.