PUNCIÓN SECA

La Punción seca es una técnica usada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular.

La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas, la aguja puede bien introducirse intentando buscar directamente el punto gatillo con diferentes movimientos, como entrada y salida de la aguja o mediante giros o bien dejarse en la piel o tejido celular subcutáneo por un periodo de tiempo determinado como tratamiento mas indirecto.

¿QUE SON LOS PUNTOS GATILLO?

Son nódulos muy irritables que aparecen en las fibras musculares, estos puntos pueden estar en diferentes estados principalmente activos o latentes, cuando están activos tienen unas características concretas, como son dolor espontáneo ya sea en el propio punto gatillo o a distancia (esto se conoce como dolor referido), impide el estiramiento completo del músculo y además lo debilita,y por último a presionarse provocan una respuesta de contracción refleja del músculo afectado, cuando estos puntos están latentes, se podría decir que están como dormidos, y solo provocan el dolor cuando se presionan.

REALIZACION DE LA TECNICA

Lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnostico, basado en el dolor referido del paciente, la búsqueda y localización de los puntos gatillo clave, la forma de inicio de los síntomas y la existencia de posibles factores perpetuantes.