TEST DE LA MARCHA (modificado para casa)
Hoy os propongo una forma de poder entrenar en casa y ver la evolución comparativa al cabo del tiempo, para pacientes con disnea o intolerancia al ejercicio.
Vamos a hacer una variación del Test de la marcha de 6 minutos, que es una prueba funcional cardiorrespiratoria consistente en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos.
En este caso, lo que haremos al encontrarnos en nuestras casas, es medir la distancia del pasillo (sin obstáculos), para que al terminar podamos contabilizar los metros recorridos durante el tiempo de duración que consideremos hacer la prueba. El test original está descrito con 25-30 m.
Podemos hacer una prueba previa para conocer el tiempo que somos capaces de aguantar caminando, lo más rápido posible; y luego, sobre ese tiempo hacer las comparativas de distancia para valorar nuestra mejoría.
Debemos disponer de 2 sillas, una en cada extremo, para que el paciente pueda descansar si lo desea.
Se le dan explicaciones claras: «…Usted realizará una caminata durante ¿? minutos, el objetivo es que camine tan rápido como pueda para lograr la mayor distancia posible. Probablemente sienta falta de aire o cansancio. Le está permitido disminuir la velocidad, parar y hasta descansar si lo necesita. Si se detiene debe reiniciar la marcha tan rápido como sea posible. Informar cada 1 minuto del tiempo que falta para finalizar la prueba.
En pacientes con insuficiencia respiratoria controlar la SatO2 con un pulsioximetro y si baja de 88 usar O2.
En pacientes con problemas cardíacos controlar la frecuencia cardíaca para no pasar nunca de la frecuencia cardíaca máxima (220 – edad). Debe registrarse el n.º de vueltas y medir la distancia que ha recorrido desde la última vuelta completa.