PUNCION SECA

Técnica usada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular.
La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas, la aguja puede bien introducirse intentando buscar directamente el punto gatillo con diferentes movimientos, como entrada y salida de la aguja o mediante giros o bien dejarse en la piel o tejido celular subcutáneo por un periodo de tiempo determinado como tratamiento mas indirecto.
✔️¿QUE SON LOS PUNTOS GATILLO?
Son nódulos muy irritables que aparecen en las fibras musculares, estos puntos pueden estar en diferentes estados principalmente activos o latentes, cuando están activos tienen unas características concretas, como son dolor espontáneo ya sea en el propio punto gatillo o a distancia (esto se conoce como dolor referido), impide el estiramiento completo del músculo y además lo debilita,y por último a presionarse provocan una respuesta de contracción refleja del músculo afectado, cuando estos puntos están latentes, se podría decir que están como dormidos, y solo provocan el dolor cuando se presionan.
✔️REALIZACION DE LA TECNICA
Lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnostico, basado en el dolor referido del paciente, la búsqueda y localización de los puntos gatillo clave, la forma de inicio de los síntomas y la existencia de posibles factores perpetuantes.