HOMBRO CONGELADO

✔️¿Habéis tenido alguna vez algún proceso doloroso de hombro del cual, a posterior, os habéis encontrado limitados de movilidad? Posiblemente habéis tenido una retracción o fibrosis capsular debido al proceso inflamatorio de la cápsula sinovial del hombro.

✔️»Capsulitis adhesiva» u hombro congelado es un proceso caracterizado por pérdida progresiva de la movilidad de hombro acompañada de dolor.

✔️Hay una incidencia del 5% de la población entre 40-60 años. Mayor frecuencia en mujeres (70%) que hombres.

✔️Los factores de riesgo que favorecen esta lesión son:
Diabetes, hipotiroidismo, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, inmovilización prolongada, accidentes cerebrovasculares, enfermedades autoinmunes, tratamiento del cáncer de mama, genética, VIH, patología discal cervical…

✔️Fases de la lesión:
– La 1ra fase empieza con dolor en la zona del deltoides e incapacidad para dormir sobre el hombro afectado.
– En la 2da fase se reduce el dolor y aparece restricción del rango articular tanto en elevación como rotación externa.

✔️Se diagnostica con la clínica y RMN con y sin contraste.

✔️El tratamiento manual de fisioterapia y osteopatia se basa en estirar y romper la cápsula articular mediante maniobras de estiramiento y ejercicios de flexo-extensión, abducción, rotación externa e interna; y aplicación de terapia inductiva con SIS.

✔️En caso de cronificar o ser rebelde a tratamiento conservador, a nivel médico, se plantean:
– Infiltraciones intraarticulares guiadas por ecografía.
– Manipulaciones bajo anestesia.
– Artrolisis artroscópica.

Espero os haya ayudado esta información sobre el hombro congelado y desde «Fisioterapia Santos» os recomendamos que no dejéis pasar los días si os sentís identificados con algunos de estos síntomas y el abordaje temprano ? es el mejor de los tratamientos.