EPICONDILITIS

Inflamación de la inserción de la musculatura extensora y supinadora del antebrazo en el epicóndilo o parte externa del codo.

Aparece por un uso reiterado de esta musculatura, que ocasiona daños y microrroturas en los tendones. Estos cuentan con un mecanismo de reparación poco eficaz, por lo que el proceso se cronifica y el tejido reparado no tiene las mismas características ni la misma fuerza que el tejido sano, provocando dolor e inflamación posterior, que suele ser duradera.

Vemos así que la inflamación es más una consecuencia de un ciclo ineficaz de daño/reparación y no la causa de la epicondilitis.

Por este motivo, las terapias biológicas con plasma rico en plaquetas y células madre, al favorecer la reparación tisular, rompen este ciclo y mejoran los síntomas del paciente de forma definitiva.

¿Síntomas?

Dolor de larga duración ubicado en la cara lateral del codo. Es frecuente que se agudice con determinados movimientos de la mano en los que interviene la musculatura extensora e incluso se puede producir en reposo.

Para confirmar el diagnóstico, además de los síntomas podemos solicitar radiografía, ecografía y /o resonancia magnética.

¿Tratamiento?

En primer lugar, recomendamos tratamiento conservador, con fisioterapia y osteopatia, conseguiremos resolver una gran mayoría de casos.

En segundo lugar podemos utilizar tratamientos antiinflamatorios de depósito o tratamientos biológicos con plasma rico en plaquetas y células madre, que han demostrado una alta efectividad, sobretodo ecodirigidas.

Por último, la cirugía  (menos del 5% de los casos) para liberar esa musculatura y reinsertarla en una posición de menor tensión muscular.